Asociación Sukû es una organización de artesanas cuya misión es el contribuir y mejorar el desarrollo social, económico y cultural de sus miembros y comunidad, reforzando su identidad cultural y espiritual por medio de proyectos agrícolas, forestales, artesanales, y la protección de sus bosques.

Viven en la Amazonía ecuatoriana en la Comunidad Cofán Dureno, al lado del Río Aguarico en la provincia de Sucumbíos, entre 40 familias y con una población de 500 personas. La población Cofán es alrededor de 1.500 personas. Fueron una población de 15,000 personas a mediados del siglo XVI, con asentamientos en la Amazonía  ecuatoriana y colombiana.

Todos los proyectos deben ser aprobados por FEINCE, la Federación Indígena de la Naciónalidad Cofán del Ecuador, quienes aseguran que los proyectos beneficien a la comunidad entera.

Violeta Villacorta trabaja en asociación con artesanas de la organización Asociación Sukû en la producción de accesorios hechos con semillas y fibras naturales que crecen en sus tierras, creando productos de alta calidad para mercados conscientes, los cuales generan ganancias que benefician a la comunidad.

Con la ayuda de un número de contribuyentes, la diseñadora Violeta Villacorta recaudó fondos para la construcción de un centro artesanal para las artesanas de la Asociación Sukû en la Comunidad Cofán en la amazonía ecuatoriana, para facilitar la producción, presentación y ventas de sus productos artesanales. Así mismo, los fondos ayudaron a abrir una cuenta bancaria para la Asociación Sukû; la compra de computadoras portátiles para el centro artesanal; la capacitación en computación e Internet; la instalación y pago anual de servicio de Internet para las artesanas. Estos modos de comunicación en la comunidad ayudan a mantener el contacto; divulgar su cultura al mundo exterior;  intercambiar ideas en la creación de nuevos diseños y otras necesidades. Los fondos también proporcionaron la compra de herramientas y materiales para facilitar la producción de sus artesanías, y la creación de nuevas colecciones de accesorios. Las artesanas crearon 5 lineas que se encuentran en la sección de Collecciones: Kango, Sara, Ama & Cofán.


Visite la sección de videos para mirar videos de nuestro trabajo con la Asociación Sukû.

¿Quieres saber más?
Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.


Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.