Los Awajún o Aguaruna en castellano, son un pueblo indígena de la amazonía peruana, quienes hablan Awajún o Aguaruna. Históricamente, vivían principalmente a lo largo del río Marañón, un tributario del río Amazonas en el norte del Perú cerca del límite con Ecuador. Actualmente, poseen tierras tituladas en cuatro regiones del Perú: Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. De acuerdo al censo peruano de 1993, los Awajún eran unos 45,000. En el censo mundial del 2000 su población bajó a 38,000 personas.

El Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), una organización fundada en 1977, representa a los Awajún y a los Wampis o Huambisa, quienes son una étnia con raíces cercanas a los Awajún. Desde entonces, los organizadores de la comunidad Awajún han fundado más de 12 organizaciones locales, incluyendo a una federación de mujeres Awajún.

El Consejo Aguaruna Huambisa es ampliamente conocida como la mayor entidad política, la cual representa a los puebos Awajún y Wampis. Por medio del Consejo Aguaruna Huambisa, los Awajún tuvieron un papel central en movimientos indígenas a nivel nacional en el Perú y en la formación de la asociación Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la cual representa a los pueblos amazónicos de todo el continente Sudamericano.

Por medio de la red Deep in Forests y la organización Ecotribal, la diseñadora Violeta Villacorta conoció al representante Awajún-Wampis, Ambrocio Uwak, quién la conectó con las artesanas de la Asociación de Mujeres Awajún de la Región Nor-Oriental (AMARNO).

En Julio 2011, las artesanas Awajún invitaron a la diseñadora Violeta para visitar su comunidad. Su visita, marcó el principio de su trabajo en asociación con las artesanas Awajún. Las artesanas Awajún son artistas de alto talento y conocimiento dedicadas a su arte. Pueden ver las bellas artesanías tradicionales y otras colecciones contemporaneas desarrolladas en asociación con las artesanas. Visita nuestra tienda para comprar bio joyería y accesorios Awajún.

Visita la sección de videos para mirar videos de nuestro trabajo con las artesanas Awajún.


Fotos tomadas por el Fotográfo Jeff Cremer.

¿Quieres saber más?

Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.