Los Cofán A’i son un pueblo indígena oriundo de la provincia de Napo en el nororiente del Ecuador y sur de Colombia, quienes viven entre el río Guamués (tributario del río Putumayo)  y el río Aguarico (tributario del río Napo). Actualmente su población es de unas 2,100 personas de acuerdo al censo del 2010. Eran unos 15,000 a mitad de siglo XVI, cuando los españoles disminuyeron su antigua civilización, dejando pocos restos arqueológicos. Hablan el lenguaje Cofán o A’ingae, la lengua de la familia Chibchán.

Las tierras ancestrales, salud y cohesión social de las comunidades Cofán en el Ecuador han sido perjudicadas por varias décadas de extracción petrolera. Sin embargo la reorganización, campañas para adquirir títulos de sus tierras, y acciones directas en contra de las instalaciones petroleras invasoras han proporcionado una estabilidad mínima. Las concesiones mayores incluyen Sinangué, Dovuno, Dureno y Zábalo, de las cuales Zábalo ha retenido una base mucho más extensa de tierra.

En marzo del 2010, la diseñadora Violeta Villacorta conoció a Emergido Criollo (en ese entonces el presidente) de la Comunidad Cofán, cuando el se encontraba en la ciudad de Los Angeles. Emergildo Criollo es un talentoso artesano cuya habilidad artística a sido pasada a través de generaciones. Ellos hablaron del mutuo interés en promover las artesanías como una forma de crear un sustento económico para las comunidades indígenas. Cediendo a la invitación de Emergildo, la diseñadora Violeta viajó a su comunidad en una visita preliminar de una semana y de este modo comenzó su trabajo con las artesanas Cofán de la Asociación Sukû.

¿Quieres saber más?

Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.