¿Qué es Eco Joyería? La moda ecológica está generalmente relacionada con la confección de ropa, pero abarca toda la gama de moda, incluyendo prendas de vestir, zapatos, accesorios y Eco joyería. Todo viene de la Tierra, pero no todo es bueno para el planeta. La mayoría de los recursos son extraídos con métodos que violan los derechos humanos y destruyen el ecosistema. La Eco joyería se refiere a joyería que utiliza recursos sostenibles, materiales reciclados, y la cual está hecha con métodos de producción éticos que respetan los derechos humanos y el planeta.

No todo lo que brilla es bueno. La industria joyera depende mayormente de la industria minera para la producción de joyas hechas con metales, piedras preciosas y otros minerales.  La industria minera es una de las industrias extractivas más dañinas en el planeta y usa 10% de la energía del mundo.  Los métodos de la extracción minera contaminan las aguas y la naturaleza, dejándo a las comunidades que viven en su entorno sin la capacidad de sustentarse de lo que proveen sus tierras y ríos, y haciéndolas suscepibles a enfermedades mortales. Existen varios conflictos sobre el uso de tierras en áreas pobladas donde se concentra la extracción minera, donde muchos mineros se accidentan y mueren haciendo un trabajo de alto peligro. Aunque la minería de oro es la que más llama la atención, todo tipo de minería tiene consecuencias similares. La industría minera de piedras preciosas es igualmente responsable, causando guerras y conflictos relacionados con la extracción de diamantes y otros minerales. La lista incluye la labor infantil, la perpetuación de pobreza entre trabajadores mineros, y la corrupción política que permite que los gobiernos opresivos sigan en el poder. La industria joyera convencional es responsable, e inherentemente apoya por medio de sus prácticas, la violación de derechos humanos y explotación del planeta.

La minería es una de las industrias más dañinas en el mundo, y la joyería depende 100 por ciento de productos minados,” dice Greg Valerio, co-fundador de Fair Jewellery Action. Citada de theecologist.org


Felizmente, la industria joyera está tomando medidas para reducir las prácticas y condiciones negativas ligadas a la cadena de extracción y producción. Ahora hay más joyas y minerales libres de conflictos, joyeros que están usando materiales reciclados para producir joyas finas, y hay más diseñadores que apoyan los derechos humanos y la protección del planeta.

ORG by vio va más allá, asegurando que todos nuestros productos sean sostenibles y de material vegetal, para adornarnos con Eco joyería que tenga un impacto positivo para el medio ambiente y para las comunidades productoras quienes están buscando alternativas a las industrias extractivas. Trabajando en colaboración con artesanas y comunidades que han sido afectadas por industrias extractivas, nosotros apoyamos a las comunidades y mujeres para crear un sustento eonómico por medio de su arte y cultura tradicional, para que continuen protegiendo sus bosques y patrimonio ancestral.

Por medio del uso de semillas, fibras vegetales, jebe natural, madera sostenible y otros materiales vegetales, podemos crear bellas obras de arte para vestir y decorarnos. La semillas también son joyas! Las semillas y materiales vegetales son valiosos y producen bella joyería que crea un impacto positivo y emana la energía de la tierra.


El documental Amazon Gold, narrado por Sissy Spacek y Herbie Hancock, es una muestra de lo dañino que es la minería, extracción y deforestación en la Amazonía.

¿Quieres saber más?

Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.