¿QUÉ ES MODA ECO?La moda Eco es una  filosofía que ha estado creciendo durante varios años.  Se enfoca en las prácticas de responsabilidad ecológica y social, y abarca la vida útil completa de un producto, incluyendo la huella de carbono e impacto social.

Los diseñadores y compañías de modas en el movimiento ecológico, al igual que algunas empresas convencionales, han introducido materiales ecológicos, recursos de energía renovable y sistemas de responsabilidad social para minimizar el impacto negativo de la fabricación de productos de consumo. Vista como una tendencia creciente, tendrá que convertirse en la única forma de hacer negocios, si queremos seguir en este planeta.  Como consumidores también podemos apoyar estos esfuerzos comprando productos de compañías que se adhieren a la responsabilidad social y ecológica, mientras reducimos nuestro propio consumo e invertimos en productos que tengan un bello diseño, que duren mucho tiempo y no pasen de moda.

Para ORG by vio, la moda Eco también signifíca trabajar en áreas frágiles de la selva Amazónica. Nos enfocamos en esta área, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y donde se encuentran inumerables especies de plantas y animales. La selva continua siendo explotada por sus recursos naturales, alterando la forma de vida de comunidades nativas quienes han habitado y protegido estos bosques por siglos. Nosotros trabajamos con artesanas que viven en uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, para poder aprender sobre su forma de vida sustentable y arte tradicional, mientras les traemos a ustedes su bella moda ecológica.

“La Amazonía es de una importancia vital para cada uno de nosotros en este planeta. Sin ella, no funciona my bién.” Bill McKibben, Ecologista y Fundador de 350.org


Desde que los seres humanos han existido, el adorno del cuerpo ha representado símbolos de estatus, asociación y belleza. Durante miles de años, la pintura, decoración y adorno personal del cuerpo han tenido un significado espiritual profundo, sin tomar en cuenta religión, raza o cultura.

Las joyas y el adorno del cuerpo están profundamente arraigadas en el significado cultural de muchas comunidades indígenas del mundo. Estas tradiciones orgánicas hermosas no son solamente una expresión artística. Son símbolos esenciales de cultura, historia, y conexión con la Madre Tierra. El contexto y los diseños varían en los distintos lugares, pero definitivamente, el uso de pigmentos de tierra para pintar el cuerpo es indicativo de una relación compleja entre seres humanos y el medio ambiente. Además de ser símbolo de herencia cultural, la artesanía y los adornos indígenas, hechos a mano por talentosos artesanos indígenas alrededor del mundo, son también un medio para fortalecer a las comunidades y crear sostenibilidad, por medio de la creación de bellos accesorios selváticos hechos a mano.

La conservación de las comunidades indígenas y su forma de vida es de suma importancia para la sostenibilidad mundial. ORG by vio apoya la auto-determinación de los pueblos indígenas y la conservación de las culturas y diversas etnias del mundo. ORG by vio entiende que la moda es parte de nuestra vida diaria, que a la vez tenemos el poder de cambiar y tener consciencia al comprar, y de este modo beneficiar a seres humanos y planeta.

ORG by vio ofrece accesorios naturales únicos de a selva amazónica, los cuáles impactan de una manera positiva social y ecológicamente a las comunidades indígenas que producen estás bellas piezas hechas a mano. Todos nuestros productos son diseñados y creados para desarrollar un sustento de vida sostenible para los talentosos artesanos quienes las producen y sus comunidades. Juntamos a productores, marcas, comunidades y compradores conscientes de una rica comunidad global – para quienes la moda desechable ya no es aceptable.

Al hacer decisiones diarias que benefician al mundo, colectivamente podemos crear un cambio. El “consumismo consciente” es el futuro, mientras la gente busca un significado detrás de cada compra.” Violeta Villacorta


Los compradores conscientes también pueden ser referidos como “embajadores de productos”, “creadores culturales”, “clientes cultos”. Para nosotros, de cualquier manera que sean referidos, son personas con poder y conocimiento, vanguardistas de la moda, firmes y conscientes de sus valores y estilo de vida, quienes entienden que tienen el poder adquisitivo para efectuar cambios en este mundo. ORG by vio redefine de donde puede venir la moda – y los talentosos artesanos – mientras apoya a fortalecer comunidades indígenas, por medio de la educación y programas que promueven las bellas artesanías que se producen por toda América Latina, específicamente en la amazonía.

Cada vez más los consumidores en el mundo entero se interesan por lo que ocurre detrás de cada producto que compran. Aparte de calidad y precio, quieren saber como, donde y quien ha producido el producto. Este aumento en conocimiento sobre los asuntos sociales y ecológicos es una señal de esperanza. Los gobiernos e industrias deben de desarrollarse desde ese punto.” Klaus Töpfer, Director Ejecutivo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP)



El documental Thread nos muestra el impacto que la industria de la moda tiene sobre el ecosistema del planeta y la salud de la gente.



¿Quieres saber más?

Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.