Terminología El lenguaje es una bella forma de comunicación. Hay cientos de lenguajes indígenas en la selva Amazónica. Cada grupo étnico tiene su propia lengua. Cada una es como música para nuestros oidos.

Aguarico  Los Cofán y otras comunidades indígenas viven a la orilla del Río Aguarico, localizado en el Norte del Ecuador. El nombre Aguarico viene de agua rica, por la riqueza de este río. Es el río mayor de la provincia de Sucumbíos y al final de su curso alcanza la frontera entre Ecuador y Perú. Desemboca en el Río Napo y se extiende por unos 390 kilómetros, con los último 50 kilómetros recorriendo la frontera entre Ecuador y Perú en el departamento de Loreto.

Aints
  Significa “la gente” en la lengua Awajún.

A’i
 
Los A’i o Cofán, son indígenas oriundos de la provincia de Napo en el Norte del Ecuador y el Sur de Colombia. Los Cofán viven entre el Río Guamués (un tributario del Río Putumayo) y el Río Aguarico (un tributario del Río Napo). Su población es actualmente de sólo 2,100 personas de acuerdo al censo de 2010, reducido de aproximadamente unas 15,000 personas a mediados del siglo 16; cuando los españoles arrazaron con su antigua civilización, dejando sólo unos pocos restos arqueológicos. Ellos hablan la lengua Cofán o A’ingae, una lengua de la familia Chíbchan.

Aishmag
  Hombre en la lengua Awajún.

A’ingae
  La lengua Cofán.

Ajútap
  En la lengua Awajún significa Poder del Espíritu, que hace a una persona invulnerable en batallas o guerras.

Ama
  Ama se creó como diminutivo de Amazonas para el nombre de nuestra colección Ama, hecha por las artesanas de la Asociación Sukû de la comunidad Cofán Dureno en la Amazonía Ecuatoriana. Ama también viene del verbo Amar.

Amazon
  Es el área en la cual se enfoca nuestro trabajo. Es el ecosistema con la biodiversidad más extensa del mundo, responsable en eliminar carbono y regular el sistema climatológico mundialmente. La cuenca Amazónica es de unos 5,827,500 kilómetros cuadrados. Nombrada por el Río Amazonas en Sur América, fluye desde la Cordillera de los Andes en Perú y desemboca al noroeste de Brazil en el océano Atlántico; es el Río más largo del mundo en volumen; navegable por 3,700 km con un total de 6,440 km de largo y unos 5,827,500 kilómetros cuadrados.

Apajui
  El Creador o Todo Poderoso en la lengua Awajún.

Asháninka
  Los Asháninka son gente indígena de la Amazonía peruana con una población de 45,000 habitantes. Son el segundo grupo indígena más grande en el Perú, siguiendo a los Quechuas. Asháninka signifa “nuestra gente.” Sus tierras ancestrales se encuentran en los bosques de Junín, Pasco, Huánuco y parte de Ucayali, extendiéndose a través de la Amazonía peruana oriental con sólo unos cientos habitantes viviendo en el estado de Acre en Brazil.

Awajún
  También llamados Aguaruna en castellano, son una comunidad indígena en la Amazonía peruana, quienes viven a lo largo del Río Marañón y varios tributarios cerca de la frontera con Ecuador. Históricamente, vivían a las orillas del Río Marañón, un tributario del Río Amazonas en el Norte del Perú cerca de la frontera con el Ecuador. Actualmente, poséen tierras tituladas en cuatro regiones del Perú: Amazonas, Cajamarca, Loreto, y San Martin. De acuerdo al censo peruano de 1993, los Awajún eran aproximadamente de unas 45,000 personas. El censo mundial del 2,000 denota su población en un poco más de 38,000 personas. Más sobre los Awajún en nuestra página Awajún.

Ayú
  Hola o saludo en la lengua Awajún.

Baki
 
Nombre del collar Baki en nuestra colección. El nombre viene de la palabra “Bakichik” en la lengua Awajún, que significa ” Uno”.

Bakichik
  Significa número “Uno” en la lengua Awajún.

Beaded
  Tira o decoración en cuentas o semillas.

Bikut
  Significa Padre Shamán en la lengua Awajún.

Bio-joyería
  Joyería hecha en semillas y otros materiales orgánicos naturales.

Boho Chic
  Es un estilo de moda derivado de influencias eclécticas de alrededor del mundo, inicialmente adoptado por los hippies en los años 60. Boho es una abreviación de la palabra Bohemia,  un término originado en el Reino de Bohemia en lo que ahora es llamado la República Checa. Un Bohemio es una persona de Bohemia. Después se usó como un término para la gente Gitana y Romani. Ahora se usa para describir a una persona no-convencional involucrada en las artes. La palabra Chic vino de Francia que significa estilo o elegancia.

Ccovu
  Ccovu significa Luna en la lengua Cofán o A’ingae.

Chambira
  Una palma nativa de la selva Amazónica, la cual tiene un fruto y endosperma comestible. Es de alto valor comercial por su excelente fibra generalmete usada para hacer bolsos, hamacas, sogas, cuerda, instrumentos, joyería y artesanías. También se utiliza como planta medicinal.

Chichao
  Nombre de una semilla grande, redonda y negra en la lengua Awajún.

Chiga
  Significa Sol en la lengua Cofán o A’ingae.

Cofán
  Los Cofán o A’i, son indígenas oriundos de la provincia de Napo en el Norte del Ecuador y el Sur de Colombia. Los Cofán viven entre el Río Guamués (un tributario del Río Putumayo) y el Río Aguarico (un tributario del Río Napo). Su población es actualmente de sólo 2,100 personas de acuerdo al censo de 2010, reducido de aproximadamente unas 15,000 personas a mediados del siglo 16; cuando los españoles arrazaron con su antigua civilización, dejando sólo unos pocos restos arqueológicos. Ellos hablan la lengua Cofán o A’ingae, una lengua de la familia Chíbchan.

Cushma
  O Kushma es una palabra Quechua. La Cushma es una túnica que llega hasta los talones, usado por los Asháninka. La tela se hila, teje y tiñe por las mujeres de la comunidad. Están hechas con algodón orgánico selvático que se ha cosechado por miles de años en pequeños jardines en la selva por los Asháninka, y teñidos con tintes vegetales. Los Asháninka han usado la Cushma por más de tres mil años, y son actuálmente usadas como un símbolo de status para ocasiones importantes.

Eco Joyería
  Visita la página de Eco Joyería.

Eco Moda
  Visita la página de Moda Eco.

Enkepa
  Un collar largo Awajún hecho con semillas. Es imponente, usado en ceremonias por las mujeres.

Etsa
  Etsa significa Sol en Awajún. También es el nombre de una de nuetras colecciones.

Etse
  En la lengua Awajún, etse es una semilla roja con negro la cual también es llamada “huayruro” en castellano. El huayruro es la semilla de la buena suerte. El rojo y el negro simbolizan buena fortuna, abundancia y balance. Se conocen como semillas de protección contra la negatividad y traen felicidad. Los recién nacidos y recién casados generalmente reciben semillas de huayruro como regalos para una vida feliz y próspera. En la Amazonía peruana, se dan huayruros a los recién casados y recién nacidos como amuletos para una vida feliz y próspera. Las semillas de huayruro son venenosas si son ingeridas. Recomendamos que mantengan toda joyería hecha con huayruros fuera del alcance de los niños.

Gypset
  Es una palabra compuesta, derivada de las palabras Gypsy y Jet Set en inglés. Los Gypsetters son artistas, diseñadores, surfistas y gente que saben vivir bien. Ellos son semi-nómados y bohemios que viven, juegan y trabajan alrededor del mundo. Los Gypsies (Gitanos) o gente Romani son una cultura nómada originaria de la India y quienes se han esparcido por el mundo entero. Los Jet setters son un grupo social internacional compuesto de gente acaudalada que viaja a lugares de moda mundialmente.

Handmade
  Significa hecho a mano. Las cosas hechas a mano son de mayor calidad y valor.

Handwoven
  Significa tejido a mano o con un telar manual. Las cosas tejidas a mano son de mayor calidad y valor.

Iinia
  Significa “nosotros” en la lengua Awajún.

Indigenous
  Originario, nacido o que ocurre naturalmente en un lugar particular. Como una comunidad nativa o indígena Amazónica. También nativo o aborigen.

Ipáamamu
  En la lengua Awajún, una institución de ayuda mutua y colaboración.

Ipaksumat
  El número “Cuatro” en la lengua Awajún.

Jimaj
  El número “Dos” en la lengua Awajún.

Kampatum
  El número “Tres” en la lengua Awajún.

Kango
  Esta palabra fue inventado como diminutivo de “Kanopacho” para darle nombre a nuestra colección Kango, hecha a mano por las artesanas de la Asociación Sukû de Cofán Dureno en la selva ecuatoriana.

Kangopacho
  Nombre Cofán de una semilla pequeña y redonda de color negro usada por artesanas Amazónicas para hacer bio-joyería, la cuál se encuentra en varias de nuestras colecciones de moda ecológica Amazónica en nuetra tienda.

Kumpia
  En la lengua Awajún, es una semilla muy pequeña de color beige, usada para hacer bio-joyería. Esta misma semilla se llama “sarandango” en la lengua Cofán.

Mara
  Fue creada como diminutivo del Río Marañón para dar nombre a nuestra colección Mara.

Marañón
  Los Awajún y otras comunidades viven a lo largo del Río Marañón. El Río Marañón sube hasta 160 km al noreste de Lima, Perú, y fluye entre un valle andino en dirección noroeste a lo largo de la base este de la Cordillera de los Andes, a 5 grados 36′ sur de latitud; después da una gran vuelta hacia el noreste, cortando entre los Andes, hasta llegar al Pongo de Manseriche donde fluye entre los valles; después de su confluencia con el Río Ucayali, el Río Marañón se convierte en el Río Amazonas.

Muun
  Grande y Poderoso en la lengua Awajún. Lo usamos como nombre de nuestra colección Muun.

Nantu
  Significa Luna en la lengua Awajún.

Naya
  Es el nombre del collar Naya en nuestra colección. Lo creamos como diminutivo de la palabra “Nayainpinmak”, que significa “Cielo” o “Paraíso de Dios” en la lengua Awajún.

Nayainpinmak
  Significa “Cielo” o “Paraíso de Dios” en la lengua Awajún.

Núgkui
  Significa Madre  Tierra en la lengua Awajún. También la usamos como nombre de nuestra colección Núgkui.

Nuwa
  Significa Mujer en la lengua Awajún.

Pusheshu
  Significa Mujer en la lengua Cofán A’ingae.

Sara
  Lo creamos como diminutivo de “sarandango” para dar nombre a nuestra colección Sara.

Sarandango
  En la lengua Cofán, es una semilla muy pequeña de color beige usada para hacer bio-joyería. Esta misma semilla se llama “kumpia” en la lengua Awajún.

Shigra
   Significa Bolso en la lengua Cofán, usualmente hecha de fibra de la palma de chambira o con semillas .

Tsa’ccu
  Significa Agua en la lengua Cofán A’ingae.

Tsandie
  Significa hombre en la lengua Cofán A’ingae.

Tsúgki
  Significa Espíritu de Agua en la lengua Awajún.

Tuju
  Es el nombre de una semilla pequeña redonda de color negro en la lengua Awajún, llamada Kangopacho en la lengua Cofán.

Upcycle
  “Upcycling” es el proceso de convertir materiales desechados en nuevos materiales o productos de mayor calidad y valor ambiental.

Uweja
  El número “Cinco” en la lengua Awajún.

Wanpash
  Significa bolso en la lengua Awajún , generalmente hecho de fibra de la palma de chambira.

Wayampai
  En la lengua Awajún, es el nombre de una semilla pequeña y ovalada de color negro. Los Cofán le llaman a esta misma semilla Kangopacho largo pequeño.

Yáakat
 
En la lengua Awajún, significa un pueblo nuclear o una población de gente de la misma familia. Un yáakat no tiene calles, caminos o plazas y está distribuida asimétricamente, usualmente a lo largo de un río.

Yanpak
  En la lengua Awajún, es el nombre de una semilla semi transparente de color marrón.

Yawaa
  En la lengua Awajún significa Perro.

Yumi
  En la lengua Awajún significa Agua. También es el nombre de nuestra colección Yumi.

Yusajiak
  En la lengua Awajún, es el nombre de una semilla ovalada de color beige, gris o marrón.

¿Quieres saber más?

Explora nuestra página web para leer más sobre nuestro trabajo, proyectos, eco moda, ver videos y visitar nuestra tienda para empezar a comprar. Síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Únete a nuestra lista y recibe 30% de descuento en tu primera compra.