Los Cofán A’i son un pueblo indígena oriundo de la provincia de Napo en el nororiente del Ecuador y sur de Colombia, quienes viven entre el río Guamués (tributario del río Putumayo) y el río Aguarico (tributario del río Napo). Actualmente su población es de unas 2,100 personas de acuerdo al censo del 2010. Eran unos 15,000 a mitad de siglo XVI, cuando los españoles disminuyeron su antigua civilización, dejando pocos restos arqueológicos. Hablan el lenguaje Cofán o A’ingae, la lengua de la familia Chibchán.
Las tierras ancestrales, salud y cohesión social de las comunidades Cofán en el Ecuador han sido perjudicadas por varias décadas de extracción petrolera. Sin embargo la reorganización, campañas para adquirir títulos de sus tierras, y acciones directas en contra de las instalaciones petroleras invasoras han proporcionado una estabilidad mínima. Las concesiones mayores incluyen Sinangué, Dovuno, Dureno y Zábalo, de las cuales Zábalo ha retenido una base mucho más extensa de tierra.
En marzo del 2010, la diseñadora Violeta Villacorta conoció a Emergido Criollo (en ese entonces el presidente) de la Comunidad Cofán, cuando el se encontraba en la ciudad de Los Angeles. Emergildo Criollo es un talentoso artesano cuya habilidad artística a sido pasada a través de generaciones. Ellos hablaron del mutuo interés en promover las artesanías como una forma de crear un sustento económico para las comunidades indígenas. Cediendo a la invitación de Emergildo, la diseñadora Violeta viajó a su comunidad en una visita preliminar de una semana y de este modo comenzó su trabajo con las artesanas Cofán de la Asociación Sukû.